Skip to content

Conócenos

¿Quiénes Somos?

Somos Bloko, un movimiento sociocultural con sede en Tenerife, Canarias. Desde 2010 nos dedicamos a usar la percusión social como herramienta para transformar la vida de personas, procesos y situaciones.

En todos estos años hemos tocado, bailado, saltado, reído, llorado… y  seguimos aprendiendo. Habitamos espacios y llenamos las calles de color, vida y alegría. Y hoy seguimos pintando la vida.  

Pero ojo, no somos mero entretenimiento. Somos un movimiento serio y comprometido. Sabemos hacer todo esto y lo hacemos con trayectoria, visión y objetivos.

No sólo tocamos el tambor, creamos nuevas realidades, ofrecemos a la sociedad más de lo que podemos extraer de ella, y generamos redes de apoyo y nuevas profesiones.

Además, detrás de todo esto se encuentran nuestra pasión y trayectoria, así como años de asesoría jurídica y ética, porque nuestra esencia y valores humanos nos convierten en agentes activos del cambio. Y esto no es entretenimiento. Es futuro, te lo contamos.

Nos define nuestra…

Misión

Nuestra prioridad: Actuar sobre entornos y personas que requieran estímulo y trascender las fronteras isleñas pudiendo atender la gran demanda de promoción humana.

Visión

Paz, Justicia e Instituciones sólidas: Queremos consolidarnos como una institución eficaz y transparente sobre una visión y objetivos compartidos que se centren primero en las personas y en el planeta.

Valores

Generar valor, generar futuro, generar felicidad a través de la promoción humana.

Conoce nuestro canal de youtube

Nuestros vídeos

Actitud Bloko

Para habitar en Bloko sólo necesitas aportar cercanía, ganas de compartir y de mejorar en comunidad.
La primera imagen que seguramente te haya llegado de nosotros, es la de gente haciendo percusión social, en grupo. Sin embargo, eso no es lo que realmente hacemos. No somos profesionales de la música, lo que de verdad hacemos es convivir y cohabitar con las personas.

En el plano musical abrazamos el error. Cuando un ritmo o algo no sale como esperábamos, se suele decir “mal”, paramos para celebrarlo.
El resultado, es que hemos generado una plataforma confortable dedicada a la percusión social, donde las personas pueden desenvolverse y convivir cómodamente. Donde se celebra el error, donde puedes expresarte como eres tú, donde te vamos a recibir con un gran abrazo y sin preguntas.
Vivimos en una realidad que nos presiona, nos empuja hacia una falsa perfección. Y esto genera mucha insatisfacción. Nuestra tarea es todo lo contrario, abrazar el error, avanzar hacia la mejora personal a través de nuestras posibilidades humanas, no por encima de ellas, en grupo, en comunidad. Y esto es actitud Bloko.
Y para explicarlo, queremos compartir con vosotros una experiencia que sucedió aquí en la sede hace poquito, y que bueno, que por fortuna quedó grabada. Es cuando estuvimos grabando uno de los vídeos que tenemos en nuestra página web, queríamos generar un momento de mucha alegría de mucho color y que tuviese también a la vez un minuto de texto muy serio, muy contundente, que pudiera resumir cómo nos vemos desde dentro y qué necesitamos de nuestro entorno para seguir adelante.
Para llegar al momento con todo listo, fueron muchos días de preparación logística, toma de decisiones y muy poco tiempo para poder ensayar y llegar a la fecha de rodaje.
El Tagoror, que es el grupo motor, éramos las únicas personas que sabíamos lo que realmente iba a suceder. Y sabíamos que la propuesta era muy difícil. Y sabíamos que teníamos cuatro intentos, porque teníamos recursos sólo para cuatro intentos. Y además, teníamos que grabar todo esto de una sola toma sin cortes. Mucha presión, Había mucha presión.
Pero confiamos en las personas. Y cuando esto sucede repetidamente a lo largo del tiempo, las personas no vienen a cumplir una expectativa, vienen a dar lo mejor de sí mismas. Y cuando esto sucede, se genera la magia. Esto es parte de nuestra metodología.

Cuando llegó el día ensayamos con todo el equipo durante casi tres horas, y luego empezamos a grabar. Las primeras tres tomas eran casi buenas, pero siempre había algo por mejorar que íbamos afinando poco a poco.
Cada vez, que acabábamos de grabar, teníamos que devolver todo en su lugar y eso nos llevaba casi una hora.
Y llego la cuarta toma. Última oportunidad, los nervios a flor de piel. Estaba saliendo todo genial, las personas en su lugar, todo coordinado, los textos, la expresividad. Pero llegamos al momento en el que teníamos que lanzar el mensaje final y sabíamos que teníamos que clavarlo.
Entonces sucedió lo que pueden observar en este video.

En Bloko somos muy conscientes del momento que estamos viviendo a nivel social y laboral. Por eso, no cesamos en nuestra búsqueda de la SOSTENIBILIDAD, siempre trabajando por encima de nuestras posibilidades. Las horas que invertimos en sacar nuestras iniciativas adelante no respetan nuestras necesidades. Al mismo tiempo, lo hacemos persiguiendo la economía necesaria para poder seguir ejerciendo nuestra labor. 

Con esto queremos decir que NO SOMOS SOSTENIBLES económicamente. Y también queremos decir dos cosas.
Una, gracias a todas aquellas personas que se esfuerzan por seguir apoyándonos mes a mes.
Dos, empresas e instituciones, queremos tenderos la mano para cambiar juntas el lenguaje con el que nos comunicamos mutuamente,  a través de la percusión social.
Nos consideramos un mecanismo de transformación social porque llegamos, les aseguramos que llegamos, a donde sea, adonde se necesita y con contundencia. Pero no podemos pasar por alto las necesidades de nuestro Tagoror, nuestro grupo motor.
Por eso la sostenibilidad es clave. Es urgente.
Tenemos que eliminar las antiguas estructuras y abrir conversaciones de futuro. Las asociaciones y el mundo de la cultura están obligadas a vivir en una posición de ‘por favor y gracias’. Queremos darle la vuelta a todo esto y hablar de futuro. Porque sabemos que dentro de las instituciones hay personas capaces, con mente abierta y con ánimo de acompañarnos. Sí, existen. Sí, existes.
Queremos habitar espacios, llenarlos de vida con ideas integradoras, y que a la vez haya un impulso para sostenernos en un marco de confianza y dignidad.
Tú, seguro que puedes ayudarnos en este empeño. Sabemos que estás ahí.

¿Cómo queremos que sea nuestro mundo? Una pregunta muy amplia ¿verdad? Tenemos la suerte de plantearnos cuestiones como ésta en espacios como éste. Y eso ayuda. En el grupo motor es algo que hacemos de vez en cuando para reconectar, no perder el rumbo y seguir adelante. Por eso nuestra brújula nos ha traído hoy aquí, a este mágico lugar, para compartir con vosotros unas pinceladas sobre Bloko, nuestra asociación.

La Ley de Asociaciones nos da la oportunidad de reconocernos como individuos, de perseguir nuestros ideales y de generar plataformas de acción que impacten positivamente en la sociedad. En resumen, podemos generar nuestra propia realidad a través de la percusión social.
Y esto nos recuerda la responsabilidad que tenemos de coliderar procesos mediante un Plan estratégico de acción. Un plan que aporta valores y responsabilidad ciudadana en cinco programas diferentes, hasta hoy, que, por cierto, tenemos disponibles en nuestra web.
Tambores para la convivencia, un espacio donde semanalmente las personas nos reunimos con la excusa de tocar el tambor.
El programa de Intervención Sociocultural Comunitaria son propuestas personalizadas en comunidades vulnerables. Tenemos la suerte de haber intervenido en Kenya, Cabo Verde, Costa Rica y más adelante lo importamos aquí, en Tenerife, en el barrio de Carril de Millete y en Los Gladiolos.
También desarrollamos espacios de Voluntariado activo, donde las personas aportan su granito de arena en procesos por y para la sociedad.
Concience Tourism for Change un programa enfocado para un turismo mucho más humano y sostenible, que sólo deja huella en el corazón de las personas.
Y por último, el programa de Agentes Socioculturales Bloko, que busca construir las nuevas profesiones del futuro formando a personas desde el liderazgo positivo.
Desde el grupo motor, el Tagoror, desarrollamos estos programas bajo una máxima: un modelo asociativo alejado del sistema patriarcal y piramidal. Y lo hacemos con procesos llenos de empatía, amor e impulso del valor humano.

Tenemos dos pilares fundamentales: una asesoría ética y una jurídica. Es este esqueleto, unido a nuestra experiencia y a nuestro viaje durante una década, lo que da cuerpo al Bloko que hoy somos, un movimiento de percusión social participativo y transformado.

Considerarnos agentes activos del cambio requiere de un trabajo personal continuo y mantener nuestros ojos bien abiertos.

Muchas veces nos vemos inmersas en un mar de dudas… no saber qué hacer, ver qué camino resulta más beneficioso…
Y es de sabios pedir ayuda ante el desconocimiento y las debilidades. Pero Bloko tiene la fortuna de estar acompañado por los Guadameñes: son personas que desde la filosofía y el derecho creen en este movimiento.
Para una asociación, sobrevivir es un reto. Y esto cansa. Pero el ánimo de nuestros guadameñes nos refuerza constantemente. Gracias a ellos hemos logrado dar valor a algo que ya intuíamos: como agentes activos socioculturales, tenemos un alto impacto en la sociedad.
Creemos en la percusión social y en cada una de las piezas de nuestro puzzle, así como en el rol activo que tenemos en la sociedad y en el espacio que habitamos. Y gracias a esta labor, hoy podemos acercarnos a las instituciones, a las empresas y sobre todo a las personas para tenderles una mano y corresponsabilizarnos todas del cambio.

Bloko nace de uno de esos momentos que todos hemos atravesado.
Yo estaba en un pozo, falto de valor y de autoestima. Pero vinieron Erika Urquiola y Gotzon Cañada y me impulsaron desde el «creemos en ti, más que tú mismo». Desde ese momento, esto es un tótem en Bloko. Creemos en las personas por el mero hecho de ser personas.

A principios de 2010 viajamos a Brasil, a Salvador de Bahía, para conocer de primera mano su cultura social y el samba-reggae.
A finales de ese mismo año, en 2010, viajamos a Kenia. Allí nos hermanamos con Anidan, una ONG que trabaja con las necesidades de la infancia. Y juntos conseguimos, que por primera vez, en 600 años de historia en ese pueblo, que salieran unas niñas a manifestarse artísticamente en la calle principal.
Y esto se ha convertido en uno de nuestros principios «no es importante tocar bien, lo que es importante es generar felicidad».
Y a través de esto, nos encontramos con situaciones como por ejemplo un señor de 70 años pueda tocar junto a una niña de 7 años. O que personas que tienen problemas motores puedan marcar el ritmo. 
Gracias a todos nuestros aprendizajes, nuestras decisiones y nuestros tropiezos del día a día, nos hemos dado cuenta que no sólo somos un grupo que toca el tambor. Sobre todo, somos un movimiento que toca a las personas. Somos un movimiento de percusión social.
Y cada año, esto cobra más sentido. El ser humano, en el centro. La promoción humana, nos interesa la singularidad de cada persona, su potencial.
Y conseguimos así descubrir algo importantísimo. Sabemos qué queremos hacer, sabemos cuál es nuestra misión, tenemos una razón de ser.
«Valor, futuro y felicidad» junto a nuestra metodología y nuestra didáctica, es nuestra fórmula y es especial. La hemos construido cada año como hormiguitas.
Nuestra manera de habitar cada espacio es singular. Y sabemos que impacta, sabemos que tiene valor, que genera felicidad y que atrae al futuro.

Hoy nos hemos acercado a la costa del El Sauzal, al lado de este drago, para compartir con ustedes una reflexión:

Con los años hemos observado que algo que se repite: las personas sienten dolor, rabia y frustración… y probablemente tú también lo sientas, y lo digo porque yo lo siento profundamente también, y bueno, somos lo mismo…

Tras años de procesos en Bloko nos dimos cuenta, que habíamos construido, y de forma intuitiva, una plataforma y una metodología que hacía que las personas pudiesen liberarse de esas emociones y transformarlas en ganas de vivir, en ganas de aquí y ahora.

Por eso, queremos presentarte esta plataforma. Porque durante estos 10 años han sido las personas de a pie quien ha sacado adelante todo este movimiento y porque las políticas actuales nos han dejado fuera del juego. Así como las empresas de éxito, con las cuales no podemos contar. 

Y por esto, te necesitamos. Este vídeo es para ti. Queremos pedir abiertamente tu apoyo. 

Te ofrecemos formar parte de esta plataforma para que estés presente en cada en cada golpe de tambor, en cada decisión. 

Ser Bloker@ Mecenas significa hacer donaciones conscientes de a partir de 30 euros mensuales con un compromiso de 12 meses, desde cualquier parte del planeta. Así estas aportando valor al movimiento y a las personas. En definitiva, estaríamos convirtiendo una manifestación artística en una poderosa herramienta de transformación social. Así, no estás pagando nuestro trabajo, lo que estás haciendo es darnos la mano para poder avanzar en comunidad.

Sabemos que hay personas que esta aportación puede hacer mella en su economía. Si es así, pero nos sientes y vibras con nosotros/as, ponte en contacto con nosotros/as, tenemos también un nombre para ti… ¡Blokero/a de corazón! 

Sabemos que hay personas que esta aportación puede hacer mella en su economía. Si es así, pero nos sientes y vibras con nosotros, ponte en contacto con nosotros/as, tenemos también un nombre para ti… ¡Blokero/a de corazón!

Percusión social, Energía Bloko

Somos un gran colectivo de personas las que hacemos que este movimiento sea posible, con nuestros recursos, nuestra implicación constante y nuestra «Energía Bloko». Personas que «transitamos» desde cualquier lugar del planeta, aportando lo mejor de nosotras mismas. 

0 +
Años de
experiencia
0 +
personas que
han participado
0 +
Tambores
Bloko
0 +
Acciones y
actividades
0 +
Km recorridos
(8 vueltas al planeta)

nuestro equipo

Guadameñes

Nuestros Guadameñes son nuestros guías. Nos impulsan con un alto grado de exigencia por trayectoria y experiencia profesional. Nos apoyan y asesoran en el desarrollo de nuestra misión, visión y valores. 

En honor a los sabios guanches…

" En los poblados guanches de la isla de Tenerife, los guadameñes se consideraban el rango más alto de sacerdote o chamán, quienes asesoraban a los monarcas aborígenes, los menceyes. Gozaban de una alta consideración social, con un gran conocimiento de la tradición oral e interpretación de los fenómenos naturales. "

Antonio Monedero

Batería, percusionista,
productor y educador
antonio-monedero

Bosco González

Consultor de Ética Práctica y Humanización de Procesos
bosco-gonzalez

Erika Urquiola

Bióloga, Coordinadora de proyectos, Dirección y
Gestión de planes
erika-urquiola

Gotzon Cañada

Escultor, Diseñador, Creador,
y Viajero
gotzon-cañada

José Mª Garrido

Abogado
WhatsApp Image 2021-05-27 at 12.05.29 PM

Fernando Herraez

Asesor Fiscal
fernando foto web buena2

nuestro equipo

Tagoror

Nuestro grupo motor, conformado por Agentes Vitalizadores que lideran mediante la gestión y desarrollo artístico-social acciones y procesos en el día a día. 

En honor a los sabios guanches…

" Tagoror era el nombre de la asamblea o reunión de los dirigentes de la comunidad, en un recinto circular de piedras, para decidir cuestiones fundamentales para su pueblo. Su función principal era aconsejar al Mencey acerca de cuestiones relacionadas con el pueblo y su gobierno y hacer de órgano de justicia. "




Memorias Anuales