Proyecto Tenik

Creemos en la importancia de que los jóvenes sean conscientes de los vínculos entre sus decisiones diarias y su relación con el entorno social.
Durante su tránsito hacia la etapa adulta, es fundamental que desarrollen la capacidad de proponer soluciones para transformar sus actitudes hacia relaciones sociales más humanas y respetuosas.
Por ello, brindamos espacios de acompañamiento para que los jóvenes adquieran herramientas básicas que les permitan emprender intervenciones comunitarias y convertirse en líderes sociales en diferentes contextos.
 
Descripción del proyecto
Los jóvenes son el futuro y su desarrollo integral es fundamental para el funcionamiento de la sociedad. En nuestro proyecto, apostamos por la formación juvenil mediante la adquisición de competencias y habilidades que les permitan hacer del mundo un lugar mejor. Creemos que invertir en los jóvenes es asegurar un futuro próspero para las nuevas generaciones.

El proyecto busca contribuir al crecimiento personal, social y artístico de los jóvenes participantes, brindándoles herramientas y oportunidades para su desarrollo integral, y promoviendo su participación activa en la transformación social y cultural de su entorno.
Partiendo de la premisa de que todas las personas somos válidas, nuestro proyecto busca visibilizar la importancia de que los jóvenes tengan voz y puedan demostrar que son capaces de marcar la diferencia y formar parte del cambio hacia un mundo más humano. Por eso, el Proyecto Tenik es un espacio de formación en liderazgo positivo a través de la percusión social y el arte, que busca la transformación social de los jóvenes y sus entornos y que permite a los jóvenes desarrollar habilidades de liderazgo mientras participan en actividades musicales y artísticas.
El enfoque de liderazgo positivo del proyecto se centra en brindar a los jóvenes participantes la oportunidad de aprender sobre liderazgo y coordinación a través de la percusión social en diversos contextos sociales. Además de ello, busca fomentar el crecimiento personal y el bienestar emocional de los jóvenes, brindándoles herramientas y oportunidades para desarrollarse como líderes comprometidos y positivos en su comunidad. A través de la percusión social y otros programas del proyecto, se promueve un enfoque integral del liderazgo, que va más allá de habilidades técnicas, y se enfoca en la formación de líderes con valores éticos y sociales, capaces de generar un impacto positivo en su entorno.
Gracias a la percusión social, los jóvenes aprenden a trabajar en equipo, a coordinar esfuerzos, a comunicarse efectivamente, y a tomar decisiones en grupo. Además, se fomenta un enfoque positivo, promoviendo valores como el respeto, la colaboración, la empatía y la inclusión. Los participantes aprenden a liderar de una manera positiva, inspirando y motivando a otros, y creando un ambiente de trabajo en equipo y comunidad.
En el Proyecto Tenik, creemos que es imprescindible que los jóvenes sean conscientes de sus fortalezas y talentos como parte de un proceso que les permita descubrir su singularidad y compartir su valor diferencial positivo con los demás.
Si quieres ser parte del cambio y formar parte de un proyecto que promueve el desarrollo integral de los jóvenes, ¡únete a Proyecto Tenik y descubre cómo el arte de la percusión social puede ser una poderosa herramienta para transformar vidas y comunidades!
Desarrollo del proyecto. 
El proyecto se desarrolla a través de las acciones llevadas a cabo por la Asociación Energía Bloko SACC en sus programas, los cuales puedes encontrar en nuestro enlace (link). Los participantes del proyecto, junto con los participantes del proyecto Tagoror, co-lideran espacios de intervención social y comunitaria, compartiendo vivencias y experiencias propias.
Los jóvenes tienen la oportunidad de aplicar sus habilidades de liderazgo en diversos contextos sociales, como presentaciones en público, actividades comunitarias y eventos culturales. A través de estas experiencias, los participantes desarrollan confianza en sí mismos, adquieren habilidades de comunicación y aprenden a adaptarse a diferentes situaciones.

 

En el marco del proyecto, los jóvenes participantes tienen la oportunidad de formarse
en diferentes áreas formativas, que incluyen:

Metodología

Áreas formativas:
FORMACIÓN ARTÍSTICA Y MUSICAL: Aprendizaje de conocimientos y habilidades musicales del repertorio corporativo musical Bloko, expresión corporal, movimiento, comunicación didáctica y valores musicales intrínsecos en el liderazgo de la percusión social.
HABILIDADES SOCIALES: Desarrollo de habilidades de expresión, comunicación e inteligencia emocional en el contexto de las relaciones sociales. Proceso de autoconocimiento introspectivo adaptado a la etapa juvenil, reconocimiento de fortalezas y habilidades personales, así como adquisición de habilidades sociales básicas.
INTERVENCIÓN SOCIALCULTURAL COMUNITARIA: Uso del arte como herramienta de transformación social, conocimiento de diferentes contextos sociales y fomento del respeto hacia lo humano.
LIDERAZGO POSITIVO: Aprendizaje sobre liderazgo y coordinación a través de la percusión social en diversos contextos sociales, promoviendo un enfoque positivo.
INNOVACIÓN, CREATIVIDAD Y CONCEPTUALIZACIÓN DE NUEVAS IDEAS: Introducción al desarrollo creativo como potenciación del talento artístico, resolución de situaciones, problemas o contingencias con un enfoque de mejora tanto a nivel personal como de equipo.
PROMOCIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO: Desarrollo de habilidades intelectuales y comunicación asertiva, abordando temas de derechos, valores humanos y acción social.

Beneficiarios ¿A quién va dirigido?
El proyecto está dirigido a jóvenes entre 15 y 25 años que tengan interés y comprensión de las acciones y expresiones culturales como herramientas para la transformación social y mejora de la calidad de vida. Se busca involucrar a jóvenes que residan preferentemente en Tenerife durante la formación. Sin embargo, para poder acceder al proyecto, los participantes deben pasar por un proceso de selección específico que es validado por la Junta Directiva de la entidad.
Los beneficiarios son aquellos jóvenes que buscan crecer personalmente, fortalecer sus habilidades sociales y emocionales, y contribuir de manera positiva a su comunidad a través del arte, la música y la participación social.
Los beneficiarios tendrán la oportunidad de adquirir habilidades prácticas,
conocimientos teóricos, experiencias en la intervención social y cultural, y oportunidades para desarrollar su liderazgo positivo a través de la percusión social y otras actividades artísticas y comunitarias.

 

¡Únete a Tenik y sé parte de una experiencia única de crecimiento personal, social y artístico! Te ofrecemos herramientas y oportunidades para tu desarrollo integral, y te invitamos a ser un agente de cambio en la transformación social y cultural de tu entorno.
¿Cuánto dura la formación?
La formación en el proyecto Tenik tiene una duración mínima de un año y máxima de dos, para permitir la adquisición de habilidades y competencias necesarias. Se realiza una vez a la semana, con formación puntual en fines de semana, y tiene una duración de 10 meses al año, con un mínimo de 3 horas semanales según las necesidades de los proyectos y acciones a co-liderar.
 
¿Cómo puedo acceder a participar de este proyecto?
Para participar en el proyecto Tenik, es necesario estar pendiente de los plazos de inscripción que disponga la entidad Bloko. El proceso consta de varias fases, incluyendo una entrevista previa y selección de participantes, acuerdo entre la entidad y los participantes, integración en el equipo y acompañamiento en el co-liderazgo en programas y proyectos.
Procedimiento:
Fase 1: Pre-inicial: Entrevista previa y selección de participantes. Información sobre el proyecto y sus características.
Fase 2: Presentación: Acuerdo entre la entidad y los participantes para el inicio de su formación como Agentes Vitalizadores Bloko para jóvenes. Entrega de la documentación correspondiente.
Fase 3: Ejecución y desarrollo. Integración en el equipo: Conocer a los compañer@s en formación, las diferentes áreas formativas y su proceso de evaluación.
Acompañamiento en el co-liderazgo en los programas y proyectos de la entidad.
Fase 4: Evaluación. Cuestionario de autoevaluación y evaluación de equipo.
Para saber si el plazo de inscripción está abierto, puedes contactar a través del enlace de contacto (link)

 

Formación gratuita?